ENTREVISTA A MIKEL LEGARZA "LOBO"

Debido a la especial situación personal de nuestro invitado, la entrevista se realizó manteniendo exhaustivas medidas de seguridad y precaución por parte de Mikel Legarza, y se grabó telefónicamente, por lo que, aunque, en ocasiones, la calidad no sea la mejor, si lo es el testimonio que transmite "Lobo".



Esperamos lo entiendan, y disfruten con nuestro invitado. UN FORTÍSIMO ABRAZO, MIKEL, DE INVICTA HISTORIA.



Mikel Lejarza Eguía, alias Lobo/El Lobo como agente del SECED y alias Gorka como militante de la banda terrorista ETA político-militar, fue un infiltrado de los servicios de inteligencia en esta rama de ETA durante la década de 1970, desarticulando desde dentro, la cúpula del grupo.


Lejarza llegó a ser uno de los máximos responsables de la infraestructura de ETA político-militar, gracias a los medios materiales y económicos que los aparatos del Estado le proporcionaban. "Lobo" se dedicó a facilitar a los terroristas pisos repartidos por toda la geografía española, los cuales estaban permanentemente controlados por los servicios secretos. Así es como "Lobo" se ganó la confianza de ETA y se convirtió con el tiempo en parte fundamental de la estructura organizativa.


Proporcionó a las fuerzas de seguridad la información que hizo posible descabezar en 1975 la cúpula de ETA (p-m). Entonces fueron arrestados en Madrid y Barcelona los principales dirigentes, entre los que se encontraban Ezkerra y Wilson, así como más de 150 etarras. Mikel Lejarza siempre se opuso a que la operación se realizara en ese momento pues, a su juicio, de haber esperado un poco más se podía haber desarticulado definitivamente a ETA. Tras este golpe, su identidad quedó al descubierto.


Una de las consecuencias de aquella operación fue que la fuga de varios miembros de ETA encarcelados en Segovia quedaba abortada (ver La fuga de Segovia, de Imanol Uribe). El mismo año, el 27 de septiembre de 1975, fueron fusilados, en aplicación de las condenas a muerte tras Consejos de Guerra, los militantes de ETA p-m Juan Paredes Manot, alias Txiki y Ángel Otaegui, al igual que los militantes del FRAP José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena. Estas ejecuciones, las últimas del régimen franquista, provocaron una campaña de protestas en numerosas capitales europeas.


Destapada la fuente de información, ETA puso precio a la cabeza de Mikel Lejarza y empapeló las calles con su fotografía bajo el lema "Se busca". Desde entonces "Lobo" ha sido objetivo prioritario de ETA. Mikel Lejarza, según se ha afirmado en los medios de comunicación, se cambió la cara en una operación de cirugía facial y vive bajo una identidad falsa. Ha concedido entrevistas a diferentes medios de comunicación.



Desde el año 1975 nada se sabe a ciencia cierta sobre Mikel Lejarza, a pesar de las entrevistas publicadas periódicamente desde hace algunos años, donde suele aparecer un hombre con el rostro oculto que los entrevistadores presentan como "Lobo". Pero la verdad, según el libro de Fernando Rueda (2019), es que, desde 1975, estuvo durante catorce años persiguiendo a etarras en España y otros países como México y luego también participó en operaciones contra el terrorismo islámico y el narcotráfico; incluso se infiltró en grupos de comunicación e investigó a personas como Mario Conde cuando era director de Banesto para que no se quedara con grupos televisivos como Antena 3 o el grupo Godó.

John Wolf ha entrevistado a una de las personas más enigmáticas, importantes y de difícil acceso de la época actual española. Mikel Lejarza "Lobo", pasa por los micrófonos de Invicta Historia, dando un impulso enorme a nuestro programa, agradeciéndole enormemente la confianza depositada en nosotros para recoger su testimonio.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

GALERÍA DE IMÁGENES

DEJA TU COMENTARIO!!!!

CODEX MAGDALA

SUMÉRJETE EN LA OBRA QUE TODOS PONEN POR ENCIMA DEL "CÓDIGO DA VINCI"

Oferta especial de la saga de novela histórica que está acaparando la atención de lectores en todo el mundo. No la dejes pasar.